Vandana Shiva: Es hora de parar la guerra contra la Tierra

"la "Democracia Terráquea" nos permite imaginar y crear democracias vivientes basadas en el valor intrínseco de todas las especias, de todos los pueblos, de todas las culturas - un reparto justo y equitativo de los recursos vitales de esta Tierra, un reparto de las decisiones sobre el uso de los recursos de la Tierra.

La "Democracia Terráquea" protege los procesos ecológicos que mantienen la vida y los derechos humanos fundamentales que son la base del derecho a la vida, incluyendo el derecho al agua, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y el sustento."
Vandana Shiva: Es hora de parar la guerra contra la Tierra
Es hora de parar la guerra contra la Tierra. Discurso de Vandana Shiva al recibir el Premio Sydney por la Paz (2010)
26 de noviembre de 2011. RED LATINA SIN FRONTERAS

Fuente:
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/11/26/vandana-shiva-es-hora-parar-guerra-contra-tierra

Hoy en día, cuando pensamos en la guerra, nuestra mente se torna hacia Iraq y Afganistán. Pero la guerra más grande es la guerra contra el planeta. Ésta tiene sus raíces en una economía que no respeta límites ecológicos y éticos - límites a la desigualdad, límites a la injusticia, límites a la codicia y la concentración económica.

Un puñado de empresas y de potencias busca controlar los recursos de la Tierra y transformar el planeta en un supermercado en el que todo está en venta. Quieren vender nuestro agua, genes, células, órganos, conocimientos, culturas y nuestro futuro.

La guerras duraderas en Afganistán, Iraq y las que les han seguido no son sólo sangre por petróleo. A medida que ellas se desarrollan, vemos que son sangre por alimentos, sangre por genes y biodiversidad y sangre por agua.

La metalidad guerrera subyacente a la agricultura bélico-industrial es obvia en los nombres de los herbicidas de Monsanto- Round-Up, Machete, Lasso. American Home Products, que se ha fusionado con Monsanto, da a sus herbicidas nombre igualmente agresivos, incluyendo "Pentagon" y "Squadron". Es la lengua de la guerra. La sustentabilidad se basa en la paz con la Tierra.

La guerra contra la Tierra comienza en la mente. Los pensamientos violentos dan forma a acciones violentas. Categorías violentas construyen herramientas violentas. Y en ninguna parte esto es tan vivaz como en las metáforas y métodos en los que se basa la producción industrial, agrícola y alimentaria. La fábricas que produjeron venenos y explosivos para matar a la gente durante las guerras han sido transformadas en fábricas productoras de agroquímicos al terminar las guerras.

El año 1984 me hizo ver que algo no estaba bien en la manera en que los alimentos se producían. Con la violencia en el Punjab y el desastre en Bhopal, la agricultura parecía guerra. Fue entonces que escribí La Violencia de la Revolución Verde, y por eso mismo lancé Navdanya como un movimiento por una agricultura libre de venenos y productos tóxicos.

Los pesticidas, que en un principio se utilizaron como químicos bélicos, no pudieron controlar las plagas. La ingeniería genética iba a ofrecer una alternativa a los productos químicos tóxicos. Al contrario, ha llevado a un mayor uso de pesticidas y herbicidas y desatado una guerra contra los campesinos.

Los altos costos de los insumos y productos químicos hacen que los agricultores caigan en la trampa de la deuda - y la tampa de la deuda lleva a los agricultores al suicidio. De acuerdo a datos oficiales, en la India más de 200 000 campesinos se han suicidado desde 1997.

Hacer la paz con la Tierra siempre ha sido un imperativo ético y ecológico, que se ha convertido ahora en un imperativo para supervivencia de nuestra especie.

La violencia contra el suelo, la biodiversidad, el agua, la atmósfera, el campo y los campesinos produce un sistema alimentario marcial que no puede dar de comer a la gente. Un billón de personas sufre hambre. Dos billones sufren de enfermedades relacionadas con la alimentación: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

Hay tres niveles de violencia implicadas en el desarrollo no sustentable. El primero es la violencia contra la Tierra, que se expresa en la crisis ecológica. El segundo es la violencia contra gente, que se expresa en la pobreza, la indigencia y el desplazamiento. El tercero es la violencia de la guerra y el conflicto, cuando los poderosos echan mano a los recursos que están en otras comunidades y países para satisfacer su apetito que no tiene límites.

Cuando cada aspecto de la vida es comercializado, vivir se hace más caro, y la gente se empobrece, incluso si ganan más de un dólar al día. Por otra parte, la gente puede ser rica en términos materiales, incluso sin economía monetaria, si tienen acceso a la tierra, si los suelos son fértiles, si los ríos están limpios, su cultura es rica y mantiene la tradición de construir casas y prendas bonitas, buena comida, y hay cohesión social, solidaridad y espíritu comunitario.

La ascensión del dominio del mercado, y de la moneda en tanto que capital producido por el hombre, a la posición de principio superior organizativo de la sociedad y única forma de cuantificar nuestro bienestar ha llevado al debilitamiento de los procesos que mantienen y sostienen la vida en la naturaleza y la sociedad.

Entre más ricos nos hacemos, somos ecológica y culturalmente más pobres. El aumento en el bienestar económico, medido en dinero, lleva al aumento de la pobreza en los aspectos material, cultural, ecológico y espiritual.

La verdadera moneda de la vida es la vida misma, este punto de vista lleva a varias preguntas: ¿cómo nos miramos a nosotros mismos en este mundo? ¿Para qué están los seres humanos? Y ¿somos simplemente una máquina de hacer dinero devoradora de recursos? O ¿tenemos un propósito más elevado, un fin superior?

Creo que la "Democracia Terráquea" nos permite imaginar y crear democracias vivientes basadas en el valor intrínseco de todas las especias, de todos los pueblos, de todas las culturas - un reparto justo y equitativo de los recursos vitales de esta Tierra, un reparto de las decisiones sobre el uso de los recursos de la Tierra.

La "Democracia Terráquea" protege los procesos ecológicos que mantienen la vida y los derechos humanos fundamentales que son la base del derecho a la vida, incluyendo el derecho al agua, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y el sustento.

Tenemos que escoger. ¿Obedeceremos las leyes de mercado de la codicia corporativa o las leyes de la Madre Tierra para mantener los ecosistemas terrestres y la diversidad de los seres vivos?

Las necesidades en alimentación y agua de la gente sólo pueden satisfacerse si se protege la capacidad de la naturaleza para producir alimentos y agua. Suelos y ríos muertos no dan alimento ni agua.

Por ello, defender los derechos de la Madre Tierra es el más importante de los derechos humanos y de las luchas por la justicia social. Es el más amplio movimiento pacifista de nuestra época.

* La Dra. Vandana Shiva es una física y ambientalista india, que recibio el Precio Sydney de la Paz 2010. Ésta es la versión editada de su discurso en la Ópera de Sydney el 3 de noviembre.

Meditación de un momento, para ir empezando a sentirnos...

Aconsejamos ver el video en Youtube  (haciendo doble clik aquí encima) para verlo con el subtitulado en español. 

4 de Diciembre nos encontramos de nuevo


Hola!
Este Domingo 4 de diciembre nos encontraremos nuevamente a meditar por la Tierra
a las 10 hs. en el Parque Gral. San Martín. 
Llevar: colchoneta, almohadón y mate. 

Domingo 6 de noviembre próxima Meditación



Hola!!!
Próxima Meditación por la Tierra y la Conciencia: Domingo 6 de Noviembre, 10 hs.- Parque Gral. San Martín.
Llevar: colchoneta, almohadón y mate.
La invitación es abierta para todos aquellos que quieran compartir un momento de unión con la Esencia de la Naturaleza.

Nos vemos!!

Domingo 2 de Octubre, próxima meditación


Este domingo 2 de Octubre a las 10hs. nos reunimos nuevamente a 
meditar en el parque, y saben que: 
cumplimos un año de juntadas!!!!!
Buenísimo!!!
Vamos por más....
No olviden llevar colchoneta, almohadón y mate.
Nos vemos!

Canción sobre megaminería

2012 no es el fin del mundo, sino el comienzo de un nuevo ciclo!!

 
Don Alejandro o también llamado Tata Cirilo es un anciano Maya y aquí nos revela su verdad acerca del calendario y la visión catastrófica y sensacionalista que los medios le dan a esta fecha.

4 de Setiembre, Meditación por la Tierra y la Conciencia



Van pasando cosas que son difíciles de creer...

Próxima Meditación


Hola!!
El domingo 7 de Agosto nos reuniremos, como cada primer domingo, para meditar por la Tierra y la Conciencia.
Será a las 10 hs. en el Parque Gral. San Martín (ver mapa)
Llevar: colchoneta, almohadón, mate y amigos.
Un abrazo, nos vemos!!!



Meditar


Meditar es simplemente fluir en el río de la omnipresencia. Meditar es no saber y dejar que suceda sin interferencias. Es necesario recordar que el pranayama o respiración consciente actúa a modo de silenciador de nuestros procesos mentales, evitando el parloteo que nos aqueja, hasta que podemos fluir sin dificultad en el eterno presente y así, nos es posible estar centrados en el punto laya cuando deviene la calma. Podemos vivir todo el tiempo que nos sea posible meditando, sin importar qué hagamos a cada momento. Meditar es dejar de profanar nuestros actos para ingresar a lo sagrado de todas las cosas; es estar más allá del conflicto. Los pueblos originarios viven así. Por lo tanto, el pranayama no es el objetivo último de la meditación, sino la posibilidad de silenciar la mente de todo deseo, emoción y pensamiento, hasta que finalmente, nos es posible oír la Voz del Silencio y disfrutar plenamente de la Paz interior. Morir al deseo, es renacer liberados a cada instante de todo atavismo. Meditar es quitarle peso a la existencia y por el sólo hecho de expandir el aura percibimos la levedad del Ser. Cuando nos hallamos en dicho estado, es audible la música de las esféras a la que Pitágoras se refiriera en su escuela de Conocimiento. 

Dr. Néstor Hugo Almagro





Domingo 3 de Julio próxima Meditación


Hola este domingo 3 de Julio nos reuniremos nuevamente a meditar en el Parque, los esperamos 
a las 10 hs. y como siempre lleven mates, amigos, colchoneta y abrigo.

Un abrazo y nos vemos!!!!
Próxima Meditación 
Día del Ambiente, 5 de Junio a las 10 hs. 


Lugar: Ver mapa
Llevar colchoneta, mate y amigos.


Nos vemos!!

Domingo 1 de Mayo Meditación por la Tierra y la Conciencia
Hora: 10hs. 
Llevar colchoneta, almohadón y mate
Inviten a sus amigos

Próxima meditación

Hola, nos reuniremos este domingo 3 de abril, a partir de las 9 hs.
Por cualquier duda consultar mapa (a la derecha del blog)
Llevar: colchoneta, almohadón y mate.

EL MATERIALISMO ESPIRITUAL de Chogyam Trungpa



“ Es importante comprender que el propósito principal de cualquier práctica espiritual es escapar de la burocracia del ego; esto significa salir del deseo constante que tiene el ego de alcanzar versiones más elevadas de conocimiento, religiosidad, virtud, buen juicio, comodidad o cualquier otro objetivo que se haya fijado el ego como meta de su búsqueda. Hay que salir, pues, del materialismo espiritual.


Si no nos colocamos fuera de él, si nos dedicamos a practicarlo, entonces a la larga nos veremos esclavizados por una colección inmensa de vías espirituales. Creeremos que esta colección espiritual es valiosísima. Nos deleitaremos con todo lo que hayamos estudiado.


...El problema es que tendemos a buscar una respuesta fácil que no nos duela. Pero este tipo de solución no se aplica al sendero espiritual, en el cual muchos de nosotros nunca debimos habernos iniciado. Una vez que nos comprometemos con el sendero se nos hace muy doloroso y sabemos que nos esperan cosas desagradables. Nos hemos comprometido con el dolor de exponernos, de desnudarnos, de despojarnos de nuestra piel, de nuestros nervios, de nuestro corazón y de nuestro cerebro, hasta quedar completamente expuestos al Universo. No nos quedará nada...”


Esta enfermedad, la del materialismo espiritual está haciendo estragos hoy en día, esta enfermedad se expresa a través de todos aquellos que tratan (o tratamos) el conocimiento esotérico, religioso o espiritual como tratarían un libro de recetas de cocina, que estudiaran pero nunca llevaran a la práctica.


Este es el tema, el camino espiritual no debe entenderse ni aprenderse, ni conocerse, ni analizarse, ni sintetizarse, ni explicarse, etc. Este camino debe VIVIRSE, debe transformarse en el eje de nuestra existencia, nosotros mismos, debemos convertirnos en eso.

El Momento es ahora...

6 de Marzo próxima meditación

















Hola!
El próximo domingo 6 de Marzo nos encontraremos nuevamente a meditar en el parque. 
Hora: 9 hs.
Recordar llevar: manta o colchoneta, almohadón, mate y algo para compartir. 
No olviden invitar a amigos
Nos vemos

La Tierra: sujeto de dignidad y de derechos


Un tema central de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático, convocada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, es el de la subjetividad de la Tierra, su dignidad y sus derechos.
El tema es relativamente nuevo, pues dignidad y derechos estaban reservados hasta ahora solamente a los seres humanos, portadores de conciencia e inteligencia. Predomina todavía una visión antropocéntrica como si fuésemos nosotros exclusivamente los portadores de dignidad. Olvidamos que somos parte de un todo mayor. Como dicen renombrados cosmólogos, si el espíritu está en nosotros es señal de que estaba antes en el universo del cual somos fruto y parte.
Una tradición que se remonta a los orígenes más ancestrales entendió siempre la Tierra como la Gran Madre que nos genera y nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir. Las ciencias de la Tierra y de la vida vinieron, por la vía científica, a confirmarnos esta visión. La Tierra es un superorganismo vivo, Gaia, que se autorregula para ser siempre apta para mantener la vida en el planeta. La propia biosfera es un producto biológico, pues se origina de la sinergia de los organismos vivos con todos los demás elementos de la Tierra y del cosmos. Ellos crearon el hábitat adecuado para la vida, la biosfera. Por lo tanto, no es solamente que sobre la Tierra hay vida; la Tierra misma está viva, y como tal, posee un valor intrínseco y debe ser respetada y cuidada como todo ser vivo. Este es uno de los títulos de su dignidad y la base real de su derecho a existir y a ser respetada como los demás seres.
Los astronautas nos dejaron este legado: vista desde fuera de la Tierra, Tierra y Humanidad forman una única entidad; no pueden ser separadas. La Tierra es un momento de la evolución del cosmos, la vida es un momento de la evolución de la Tierra, y la vida humana, un momento posterior de la evolución de la vida. Por eso, con razón, podemos decir: el ser humano es aquel momento en que la Tierra comenzó a tener conciencia, a sentir, a pensar y a amar. Somos la parte consciente e inteligente de la Tierra.
Si los seres humanos poseen dignidad y derechos, como es de consenso entre los pueblos, y si Tierra y seres humanos constituyen una unidad indivisible, entonces podemos decir que la Tierra participa de la dignidad y de los derechos de los seres humanos.
Por eso no puede sufrir una agresión sistemática, explotación y depredación por un proyecto de civilización que solamente la ve como algo sin inteligencia, y por eso la trata sin ningún respeto, negándole valor autónomo e intrínseco, en función de la acumulación de bienes materiales. Es una ofensa a su dignidad y una violación de su derecho de poder continuar entera, limpia y con capacidad de reproducción y de regeneración. Por eso, está en discusión en la ONU el proyecto de un Tribunal de la Tierra que castigue a quien viole su dignidad, deforeste y contamine sus océanos, y destruya sus ecosistemas, vitales para el mantenimiento de los climas y de la vida.
Finalmente, hay un último argumento que se deriva de una visión cuántica de la realidad. Ésta constata, siguiendo a Einstein, Bohr y Heisenberg, que todo, en el fondo, es energía en distintos grados de densidad. La propia materia es energía altamente interactiva. La materia, no posee solamente masa y energía. Todos los seres son portadores de información. El juego de las relaciones de todos con todos, hace que ellos se modifiquen y guarden las informaciones de esta relación. Cada ser se relaciona con los otros a su manera de tal forma que se puede decir que surgen niveles de subjetividad y de historia. La Tierra en su larga historia de más de cuatro mil millones de años guarda esta memoria ancestral de su trayectoria evolutiva. Ella tiene subjetividad e historia. Lógicamente es diferente de la subjetividad y de la historia humana, pero la diferencia no es de principio (todos están conectados) sino de grado (cada uno lo tiene a su manera).
Es una razón más para entender, con los datos de la ciencia cosmológica más avanzada, que la Tierra posee dignidad y por eso es portadora de derechos. Por nuestra parte tenemos el deber de cuidarla, amarla, y mantenerla saludable para que siga generándonos y ofreciéndonos los bienes y servicios que nos presta.
Ahora empieza el tiempo de una bio-civilización, en la cual Tierra y Humanidad, dignas y con derechos, reconocen su recíproca pertenencia, su origen y destino comunes.